¿Implementa el Mantenimiento Productivo Total (TPM2)?
¿Implementa el Mantenimiento Productivo Total (TPM2)?
Escrito por Manuel Vanegas
Para la implementación eficaz del TPM2 es indispensable que la alta dirección de la empresa comprenda lo que la estrategia significa, sus implicaciones y sus beneficios. Se requiere el apoyo de consultoría externa altamente especializada y éticamente experimentada, primeras prácticas exitosas y dada la tecnología implícita, eventual verificación y asesoría por expertos internacionales. En razón a la experiencia*, presentamos las siguientes ideas de reflexión para una adecuación en enfoque, implementación y sobresalientes resultados del TPM2.
1. Liderazgo y alta dirección.
*Colaboramos comprometidamente con directores, gerentes, ejecutivos y personal clave, inspirados en la optimización de la actividad del capital.
- Mantenimiento, mejora e innovación del estado de la infraestructura para resultados sobresalientes en competitividad, costo, servicio, moral, calidad, entrega y cantidad.
- Ambiente fundamental con auténtico espíritu de servicio, cultura de inter funcionalidad “vendedora”, participación flexible y eficaz y en torno de alta moral y disciplina.
- Impulso a la rentabilidad en la inversión del capital maximizando la eficiencia de los insumos, promoviendo la mejora continua y propiciando la mejora y/o reforma orientada.
2. Organización y promoción.
*Asumimos el robustecimiento dinámico de la organización funcional y la trascendencia inter funcional con contribuciones de vanguardia.
- Inter funcionalidad formal en todos los niveles impulsando sinergia y productividad total de los objetos sujetos a mantenimiento (OSM).
- Robustecimiento de la organización especializada del mantenimiento en el ciclo de vida del sistema productivo, desde su concepción hasta que deja de ser útil.
- Campaña promocional que estimule adecuadamente el avance, resultados y reconocimiento acorde a las fases de preparación, introducción, crecimiento y madurez del TPM2.
3. Cultura en TPM2.
*Transferimos el conocimiento y las habilidades a ejecutivos y personal clave y con ellos la institucionalización de la educación y entrenamiento en la empresa.
- Productividad total “in crescendo” a lo largo y ancho del sistema, contribuciones y servicios que cumplan o exceden las necesidades de clientes internos y del consumidor final.
- Plataforma educativa por niveles organizacionales con temática apropiada a los objetivos del negocio en cada etapa del proceso de implementación.
- Mantenimiento realizado en el sistema total con equipo operando, aprovechando pequeños paros y en paros programados.
4. Política y Objetivos.
*Propiciamos sincronía de la administración de “abajo a Arriba” sobre la base de un enfoque eficaz de “Arriba a abajo”.
- Mejora de la productividad total de las operaciones ante las crecientes y cambiantes exigencias actuales del mercado, la competencia y el índice de rotación del capital invertido.
- Acompañamiento a la política de alcance general: Maximizar la efectividad total del sistema operativo con alta moral, seguridad, volumen, calidad y reducción de pérdidas (costos).
- Sistema de información emanado del TPM2 incluyendo indicadores clave: competitividad, productividad
5. Perspectiva de implementación.
*Evolucionamos bajo planeación maestra con visión para alcanzar un mantenimiento productivo de clase mundial”.
- Estrategia robusta de gran impacto estratificada y proyectada con la participación de todas las funciones y niveles de la organización.
- Evolución planeada para cada fase de: preparación (diagnostico y proyección), sensibilización, introducción, crecimiento y madurez.
- Inicio a través de un proyecto piloto que permita replica, posibilite éxito, coadyuve a la estabilidad, facilite ínter funcionalidad y sinergice resultados.